Recientemente, se ha presentado públicamente el primer boletín del Observatorio de Turismo de Burgos. En él se señala que 1,6 millones de turistas han visitado la ciudad y provincia a lo largo del año 2013. Así, la promoción turística que se vienen haciendo de estos lugares está dando sus frutos.
Este boletín llega tras el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Burgos, y en él se refleja que más de un 90% de los turistas encuestados recomendaría Burgos repetiría su viaje a esta provincia castellana en un futuro.
Los encuestado destacan la limpieza de los entramados urbanos, el sublime estado de conservación del patrimonio artístico y cultural, la tranquilidad, l paz, la hospitalidad y la restauración como fortalezas del destino.
El perfil del turista de la capital y la provincia de Burgos tiene una edad media de 45 años, que ha cursado estudios universitarios, que viaja en pareja y coche particular y escoge Burgos por su patrimonio monumental, entorno natural y su rica gastronomía.
En relación a su procedencia, el 15% que llega a la provincia de Burgos procede de la Comunidad de Madrid; el 13,6% llega del País Vasco y el 11,5% de la propia provincia burgalesa.. En cuanto a la capital, Madrid es la primera procedencia de los turistas que la visitan con un 10%, seguida de Barcelona, con un 5,7 % , y el País Vasco, con un 3,4%. Además, el 27,6% de los visitantes que se acercan a la capital burgalesa no pernoctan, mientras que esta cifra sube al 34,6% en el caso de la provincia.
En cuanto a la fuente de información que usa para preparar el viaje, el 40% de los viajeros que visitan Burgos explora previamente el destino a través de ,la rede Internet y la usa como fuente de información y pago.
El Observatorio realizó 1.169 encuestas de las que 735 se han realizado en la capital burgalesa y 434 en el conjunto de la provincia para completar este estudio sobre el turismo en Burgos.
Foto vía Partido Castellano