Durante esa semana Burgos será la capital mundial de la evolución humana al acudir más de 2.000 científicos para estudiar los últimos avances en el estudio de la prehistoria en el XVII Congreso Mundial de la Unión de Científicos de Prehistoria y Protohistoria.
Así, se sucederán ponencias y conferencias magistrales en un encuentro que se celebra cada tres años con carácter itinerante y que no había recalado en España desde el congreso de 1954 en Madrid.
Los hallazgos de Atapuerca cobrarán una especial relevancia internacional en el congreso de la Unión Internacional de Científicos de Prehistoria y Protohistoria.
Los yacimientos de Atapuerca han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000. Además, han ido reforzándose con infraestructuras de investigación y divulgación en su entorno. Hoy en día, cuentan en Burgos con un Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, el Museo de la Evolución, los centros de recepción de visitantes cerca de los yacimientos y la Fundación Atapuerca.
La presencia esta semana en Burgos de unos 2.000 científicos especialistas en prehistoria y evolución signifcará un empujón para que Atapuerca gane peso en el plano internacional. Actualmente, Atapuerca es en este momento el mayor complejo activo de yacimientos de homínidos del mundo y su riqueza permite tener muchos más datos de la presencia del género «Homo» en el continente europeo desde hace más de un millón de años.
Las referencias a Atapuerca serán solamente una parte de las 115 sesiones científicas y 1.653 comunicaciones elaboradas por más de 3.000 autores que son el esqueleto del congreso mundial.
Además, con motivo del encuentro científico, los yacimientos de Atapuerca se han preparado para recibir numeroas visitas, ante la previsión de que muchos de los asistentes deseen conocerlos.
Así, habrá visitas durante toda la semana, si bien está calculado que éstas se intensificarán el fin de semana de cierre del encuentro, que está previsto que llegue a su fin el 7 de septiembre, siben ya en la jornada anterior, el día 6, ya se darán a conocer las principales conclusiones.
Foto vía España Es Cultura