Las mascotas de los faraones se embalsamaban al igual que sus dueños. El Museo Biblíco de León acogerá próximamenet una exposición que muestra como eran gatos, perros, peces, cocodrilos o halcones eran cubiertas con 19 capas de lino para que sobreviviesen al paso del tiempo. Esta muestra aborda los secretos del arte funerario del Antiguo Egipto.
«Animales sagrados egipcios. Un viaje a los secretos de la momificación» es el título de la exposición que cuenta con once momias de animales, una notable colección de amuletos y varios objetos artísticos relacionados con el mundo funerario del Antiguo Egipto.
Una de las momias más detacadas es la de un gato real. El cadáver del felino fue momificado con un vaso tejido de lino para guardar las entrañas del animal. Al gato le retorcieron el cuello 180 grados con el fin de que la espalda quedara totalmente de frente.
Por otro lado, los egipcios momificaban halcones, peces o cocodrilos. La momia del cocodrilo, de seis metros de longitud y propiedad del Museo Bíblico de Tarragona, guarda un secreto en su interior, que ha sido descubierto mediante las radiografías. Se encuentra repleto de papiros y guarda un singular amuleto de oro.
Además, sobresalen dos ejemplares de pez oxirrinco momificados. Para los antiguos egipcios, el pez oxirrinco era un animal sagrado y se relacionaba con la ciudad del mismo nombre. Se consideraba que había nacido de las heridas de Osiris. Incluso según algunas tradiciones, fue el pez oxirrinco quien se comió el falo de Osiris, después de ser desmembrado por su hermano Seth tras una lucha encarnizada.
Por último, la muestra tratará de dar a conocer lo que representaban los animales sagrados en el Antiguo Egipto, de una manera sencilla y para todo tipo de público. Las momias de animales que pronto acogerá este museo leonés están fechadas entre el siglo II antes de Cristo y el II de nuestra era.
Finalmente la muestra se complementa con varios vídeos en los que se puede ver de fuera a dentro cada uno de los animales momificados, los hallazgos que se han descubierto en cada uno ellos, contemplar las capas de los vendajes y los amuletos que se han hallado en su interior.
Foto vía Koncavo y Konvexo