La promoción y comercialización de la trufa negra de Soria se va a llevar a cabo con la marca única ‘Trufa de Soria’. Se quiere dar a conocer mucho más este manjar soriano.
Con ello, se busca trabajar en la misma dirección para la correcta promoción y comercialización de la trufa negra de Soria, aunque ello signifique ceder parte del protagonismo individual en favor de una única marca que será ‘Trufa de Soria’.
Todo empezará la próxima semana en Valladolid, pues el Ayuntamiento de Abejar presentará en el ‘stand’ de Soria en Intur la Feria de la Trufa de 2016.
Además, se ha fijado la fecha para el próximo Mercatrufas, en concreto, los días 30 y 31 de enero de 2016, exactamente el fin de semana siguiente a la organización del congreso gastronómico Madrid Fusión.
También la trufa negra de Soria tendrá su protagonismo en las jornadas de la tapa y las semanas gastronómicas. La gran novedad será la puesta en marcha de tres mercados navideños en la ciudad de Soria.
La Trufa negra de Soria (Tuber melanosporum) es un hongo original de la provincia de Soria. Tiene una relación simbiótica micorrícica con las encinas, árboles que suponen una buena parte de superficie forestal de la provincia soriana. Según los datos del sistema de información geográfica Micodata de la Junta de Castilla y León, existen 114.146 hectáreas de montes con aptitud para la producción de trufas negra en la provincia de Soria.
La trufa negra de Soria presenta una forma irregular más o menos redondeada, de superficie rugosa y color oscuro. Las cualidades del terreno y la altitud de la provincia de Soria permiten que la maduraciónde la trufa sea la correcta y con las cualidades organolécticas más acentuadas que otras trufas de España.
Por todo ello, os recomiendo probar este manjar soriano. Seguro que os gustará. Otro atractivo más de Soria, una provincia digna de ser visitada y disfrutada.