En Zamora (Castilla-León), se acaba de inaugurar la exposición fotográfica «La mili en el Sáhara» que rememora a través de fotografías del servicio militar, la época en la que esa región norteafricana todavía era una provincia española, y los vínculos existentes con el pueblo saharaui, que en aquél momento eran españoles de pleno derecho.
Esta muestra fotográfica se podrá de manera gratuita en la sala de exposiciones de La Alhóndiga en Zamora hasta el próximo 25 de febrero. Sin duda, una magnífica forma de recordar aquellos años de la historia de España.
La exposición está organizada por la Asociación Zamora con el Sáhara. La finalidad de esta muestra fotográfica es recordar la historia y comprobar que los saharauis eran españoles como cualquier otro; en resumen, se trata de acercar la realidad saharauis de aquellos años. España ha estado y sigue estando muy ligada a la población que habita el Sáhara. Su legado es muy importante incluso hoy en día.
A través de 107 notables fotografías se realiza un completo recorrido no solamente de las vivencias de los soldados españoles desplazados al Sáhara para cumplir con el servicio militar, sino también de los propios saharauis que en aquella época poseían el DNI español y las mismas obligaciones y derechos que cualquier ciudadano del Estado español. Luego, perderán todo esto tras la Marcha Verde y el conflicto con Marruecos.
Las relaciones de los españoles con los saharauis tienen raíces muy profundas. En esta muestra fotográfica se puede contemplar parte de ellas, a través de la mili y la convivencia con los españoles que estaban allí durante aquella época.
Por lo tanto, os recomiendo visitar esta exposición sobre la mili en el Sáhara. Después, podréis disfrutar de la cultura, la historia, el patrimonio y la gastronomía de Zamora, una bella localidad bañada por el río Duero.
Foto vía La Opinión de Zamora