El parque de fauna o zoológico de la Val d’Aran, ubicado en el municipio de Bossòst (Lérida, Cataluña) tiene previsto inaugurarse en el próximo marzo. Este zoológico se erigirá en un hito turístico que dinamizará la economía del Baish Aran y de todo el conjunto de la Val d’Aran. Se espera la llegada de muchos visitantes.
El espacio, que cuenta con el nombre de Aran Park, alberga distintas especies de animales, de los que destacan los osos y los lobos, y se considera que el primer año acumule alrededor de 20.000 visitantes; la cifra se aumentaría en los sucesivos años hasta llegar a los 50.000.
La llegada de dos osos y tres lobos provenientes del parque zoológico de Argelès-Gazost (Francia) y la conclusión de las obras electrificación han permitido la apertura del Aran Park en marzo de 2013. Será una flamante área lúdico-educativa que permitirá descubrir la flora y la fauna autóctonas de la Val d’Aran.
El centro de recepción del Aran Park y las infraestructuras anexas se encuentran en el edificio remodelado del antiguo cuartel militar de Eth Portilhon, con acceso desde la carretera de Bossòst a Francia. La instalación presesnta una superficie de 16 hectáreas y se encuentra a unos 1.200 metros de altitud. Además, cuenta con un centro de interpretación, un restaurante, una zona de picnic, una tienda y un aula de aprendizaje.
Hoy en día, el parque zoológico de la Val d’Aran tiene cinco ciervos y tres corzos, además de nutrias, marmotas, linces, y rebecos. La incorporación de los osos y los lobos completará una fauna hasta llegar a casi medio centenar de especies, que se moverán en una situación de semilibertad.
Por lo tanto, si viajas a esta bella comarca de la provincia de Lérida en marzo podrá visitar estae parque zoológico. Una idea sensacional para completar un estancia interesante en la Val d’Aran.
Foto vía EFE Verde