Segorbe es la capital cultural y económica de la comarca del Alto Palencia, en la provicincia de Castellón (Comunidad Valenciana). Se asienta en los cerros de Sopeña y San Blas, y esta atravesado por el río Palancia. Se encuentra a 65 kilómetros de Castellón y 56 de Valencia. Su casco histórico está considerado Bien de Interés Cultural siendo el número de sus monumentos y lugares de interés uno de los mayores de la provincia.
Comenzaremos la visita a Segorbe en la Catedral de Santa María. Se halla en la calle Santa María, s/n. Este templo fecha su construcción en el siglo XII, pero realmente apenas queda nada de su primitivo estilo gótico. Son de un gran valor los altares repartidos por las capillas. Asimismo, destacan la sillería del coro, el claustro y las criptas.
Otro monumento religioso importante es el Seminario, Antiguo Colegio de Jesuitas. Fechado en 1624, se trata del conjunto eclesiástico más monumental de la población castellonense. Además, hay que visitar las iglesias de San Joaquín y Santa Ana, la de San Pedro y la de San Martín.
Seguimos la visita por Segorbe viendo los restos del Castillo. Es el núcleo primitivo de la ciudad, pues probablmente fue en él donde se produjo el primer asentamiento ibérico. Pero los restos que vemos hoy datan del siglo XIV y XV. A renglón seguido, contemplaremos el Ayuntamiento, fechado en el siglo XVI, fue el antiguo Palacio Ducal de los duques de Segorbe y Medinaceli; su estilo original fue renacentista, aunque ahora está muy reformado.
Por otro lado, no hay que olvidarse de la Casa de la Misericordia y Antiguo Hospital, la Glorieta, las Torres de la Cárcel y del Botxí (Verdugo), el Arco de la Verónica y el Acueducto. Y para los amantes de los museos, en Segorbe podremos acudir a varios como el Museo Catedralicio, el Museo Municipal, el Museo del Aceite, el Centro de Interpretación de las Torres Medievales y el Centro de Interpretación Entrada Toros.
Por último, en el apartado de ocio, podéis ir al Complejo Segóbriga Park, instalaciones ambientadas en la época medieval, y la Fundación Max Aub que organiza a lo largo del año numerosos actos y convocatorias en honor de esta gran escritor.
Foto vía Club Deportivo Fútbol Sala Segorbe