La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente “Seu” , se edificó sobre un solar que antes había ocupado una mezquita y antes una iglesia visigoda y antes aún un templo romano. Se trata de unos de los monumentos más importantes, preciosos y conocidos de la bella Valencia.
La estructura principal de la Catedral de Valencia se construyó entre los siglos XIII y XV. Se trata de un templo gótico de tres naves, crucero, cimborrio y ábside poligonal. No obstante, su construcción se prolongó durante más siglos lo que le dio una mezcla de estilos como temprano románico, renacimiento, barroco recargado e incluso neoclásico. Este hecho ha dado calibre mundial a este catedral mediterránea.
Las diversas reformas en la Catedral de Valencia se advierten en varios lugares de su estructura como sus tres portadas: una románica, la Almoina (siglo XIII); otra gótica a lo francés, la de los Apóstoles (siglo XIV); y la tercera barroca italianizante, los Hierros (siglo XVIII). La capilla mayor es barroca, la arcada noroccidental (Obra Nova), renancentista (siglo XVI); las capillas laterales, neoclásicas (siglos XVIII-XIX)
Tantas adiciones habían enmascarado en cierto modo la obra original, así que en 1972 se acordó someter al templo a una serie de obras para suprimir los añadidos que tergiversan el templo gótico original. Ello supuso la retirada de gran parte de la decoración clásica y la recuperación de la gótica.
Sobresale la sala capitular, la conocida como la capilla del Santo Cáliz. En ella, se guarda el supuesto cáliz de la Santa Cena, o sea, el mítico Santo Grial. Hay otra media docena de cálices de la Santa Cena en distintos santuarios de la cristiandad, y cada cual aduce sus razones para postularse como el único y verdadero.
El campanario gótico de la catedral de Valencia ha merecido nombre propio, el Miguelete. Se trata de una torre singular que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad del Turia. Se pueden subir sus 207 peldaños para disfrutar de las estupendas panorámicas de Valencia desde su remate, a 61 metros de altura.
Foto vía Urbe Valencia