La Tomatina de Buñol (Valencia, Comunidad Valenciana), la «guerra» de tomates más conocida del mundo y que este año tendrá lugar el próximo miércoles 28 de agosto, ha vendido ya casi el 90 % de las tasas-entradas que, por primera vez, este festejo ha puesto a disposición de los interesados en adquirir este producto.
La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la cual los participantes se arrojan tomates los unos a los otros en medio de la calle en medio de un ambiente festivo y alegre. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, enmarcada dentro de la semana de fiestas de Buñol. Se trata del mayor hito turístico de esta localidad y un icono del turismo valenciano y español.
A poco más de un mes para que arranque esta «batalla» campal, ya se han vendido el 87 % del total de las tasas-entradas disponibles. El pasado mes de abril fueron puestas a la venta 20.000 entradas, de las cuales 5.000 se reservaron en exclusiva para los vecinos del municipio de Buñol. El resto se ha ido vendiendo a españoles y extranjeros.
Concretamente, ya se han vendido 13.081 entradas de las 15.000 disponibles, lo que significa el 87% de su totalidad. Este año es el primero que se cobra por acceder a esta divertida fiesta del tomate a causa de la necesidad de limitar el aforo por motivos de seguridad según ha explicado el Ayuntamiento de Buñol.
En relación a las nacionalidades que estarán presentes en Buñol, son los japoneses (30%) los que, una vez más, han mostrado un mayor interés por La Tomatina, la cual está considerada como fiesta oficial desde 1959, si bien viene celebrándose desde 1945.
A continuación, se colocan los australianos (24%), los estadounidenses (12%), los rusos (12%), los ingleses (10%), los españoles (4%) y otras nacionalidades de lugares como Polonia o India (8%). Por último, según varios estudios, la Tomatina tiene un impacto económico de alrededor de 300.000 euros en este municipio y para la ciudad de Valencia.
Foto vía Love Valencia