Sagunto es la capital de la comarca del Campo de Morvedre, situada en el norte de la provincia de Valencia. Se trata del décimo municipio más poblado de la Comunidad Valenciana. La ciudad tiene dos núcleos diferenciados: el casco histórico o Sagunto-Ciudad, en la falda del castillo y del teatro romano, y Puerto de Sagunto, a 5 kilómetros del casco histórico.
Comenzamos la visita con el Castillo, situado en el cerro perteneciente a la última estribación de Sierra Calderona. Guarda en su interior restos iberos, romanos, medievales y modernos como el foro municipal, una cisterna, edificios religiosos,…
A renglón seguido, vamos al Teatro Romano que se halla al final de la calle que sube al castillo. Se trata de uno de los restos más importantes que nos ha llegado de la España romana. Fue erigido entre los siglos I y II de nuestra era. Se sitúa el teatro en la misma ladera donde está el castillo y tiene una capacidad para cuatro mil espectadores. Hoy en día, se utiliza como auditorio.
También hay interesantes edificios religiosos. La iglesia de El Salvador, de estilo gótico primitivo, consta de una sola nave muy ancha y corta y una portada románica a los pies. La iglesia de Santa María está situada en la plaza Mayor (el antiguo foro del Sagunto medieval) y su origen se remonta al silgo XIV cuando ocupó el lugar de una antigua mezquita. Y, por último, la ermita de la Sangre, un templo de grandes proporciones que data de principios del siglo XVII.
Además, hay que pasear por el barrio de la Judería que ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico. Comprende las estrechas y empinadas calles de Segovia, Pedro Cartagena, Sangre (donde se ubicaba la sinagoga) y aledaños, donde se alzan características caas enjalbegadas. Estuvo habitado por judíos hasta su expulsión del país en 1492.
Por último, hay que visitar el Museo Arqueológico, el templo de Diana y sus playas.
Foto vía Foro Ciudad