Dos bellos espacios naturales cercanos a Mérida

CORNALVO

En las proximidades de Mérida (Extremadura), existen dos bellos espacios naturales que merece la pena visitar y disfrutar: el Parque Natural Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja, así como el embalse de Proserpina. Encima, se podrán tomar fotografías inolvidables.

. Parque Natural Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja:

Se encuentra a solo 10 kilómetros de Mérida. La superficie del área protegida es de 11.601 hectáreas y el Parque Natural fue declarado el 19 de noviembre de 2004.

Alberga un paisaje de dehesas y alcornoques que se expanden por un paisaje suavemente ondulado hasta chocar con las primeras estribaciones de la bonita Sierra Bermeja.

La escasa incidencia de la actividad del ser humano en esta zona ha favorecida que se haya desarrollado una variada flora y fauna que le han da una gran belleza a este parque natural.

Existen más de 250 especies de vertebrados; entre ellas, sobresalen las aves acuáticas que encuentran comida y aguaa en el pantano romano que servía para abastecer a la ciudad mediante el arroyo Albarregas. También destacan las grandes colonias de cigüeñas blancas.

En cuanto a la flora, el hábitat más representativo está formado por  las dehesas de encinar y de alcornocal, que se extienden, sore todo,  por los terrenos llanos, dando lugar a diversas formaciones.

2º. El embalse de Proserpina:

Este gran embalse de 72 hectáreas de extensión se encuentra a menos de cinco kilómetros de Mérida. Se trata de un embalse de origen romano. Así, estuvo originariamente dedicado a Proserpina, una de las cuatro tomas de agua dispuestas por los romanos para abesteer a la antigua Emérita Augusta.

El embalse está totamente rodeado de dehesas ganaderas. No hay peligro de circular por allí, aunque haya reses bravas. Durante la visita se pueden ver aguiluchos, garcillas, garzas, cigüeñas e incluso tortugas.

Por último, llama la atención el Museo del Agua. Se encuentra ubicado  junta a la zona de bares. Se trata de un edificio moderno usado  para explicar cómo se abastecía a la ciudad en tiempos de la dominación romana.