A Pobra de Trives es un bonito pueblo situado en la provincia de Ourense (Galicia) . Fue un importante centro de reunión de la nobleza gallega (junto a la isla de La Toja) a lo largo del siglo XIX. A los pies de la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, esta bella población orensana, rodeada de frondosos bosques, ofrece al turista su «bica». Se halla a 72 kilómetros de Ourense y 115 kilómetros de Lugo.
Estirada a lo largo de la carretera, A Pobra de Trives está repleta de residencias, muchas de ellas con galerías, para el ya clásico veraneo de montaña en Galicia. Entre sus pazos sobresalen el de los Marqueses (siglo XIX) y la Casa Grande (siglo XVII), ambos con jardines.
En la iglesia parroquial de A Pobra de Trives se venera la talla del Cristo de la Misericordia, que llegó procedente de Tierra Santa en el año 1774. En la Plaza Mayor, se ha erigido una esbelta torre de reloj (1995), con lo que se ha recuperado la torre que hubo allí hasta 1960.
Por otro lado, el colegio de Santa Leonor alberga dos notables museos: el Museo de la Infancia y la Escuela que aborda como era una aula de los siglos XIX y XX; y el Centro de Interpretación Histórico y Cultural das Terras de Trives que presenta una interesante propuestas de viaje por la comarca orensana con efectos audiovisuales.
En los alrededores de A Pobra de Trives se encuentra el pazo de A Corga. En la diminuta carretera que lleva a Quiroga donde destacan otras construcciones de este tipo en Paradela y A Freiría.
Desde el centro de Trives sale el camino a la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, la única de Galicia preparada para disfrutar del esquí.
Por último, en A Pobra de Trives se puede disfrutar la gastronomía con los chorizos, los androllas y los jamones curados, así como una especialidad de la repostería local: la bica mantecada. Asimismo, hay que probar el queso de oveja y el cabrito lechal asado.