Mondoñedo, una joya lucense

image00210

Mondoñedo es una bella localidad ubicada en la comarca de La Mariña Central, de la cual es capital, en el norte de la provincia de Lugo (Galicia).

El casco viejo de Mondoñedo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, cuenta  como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la población. En el presente año, la UNESCO ha declarado a esta plaza  patrimonio de la Humanidad así como al camino del norte de Santiago que pasa por Mondoñedo.

También sobresalen  otros edificios como el Santuario de los Remedios, el Hospital de San Pablo, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina.

La visita a Mondoñedo puede arrancar en la Catedral. Se trata de un templo gótico de tres naves y crucero con cabecear y girola. Su portada tiene varios estilos. También hay que fijarse en su sillería, el retablo mayor, los órganos y las capillas. Por último, el Museo Catedralicio y Diocesano de Arte Sacro cuenta con una completa colección de piezas.

En un lado de la Catedral, se encuentra el Palacio Episcopal y, justo enfrente, los soportales del Cantón cerrando la bella plaza de España. La preciosa estatua sedente de Alvaro Cunqueiro observa tranquilamente los vecinos montes.

Luego, se puede acudir al seminario de Santa Catalina que funciona en parte como hospedería. Cerca se halla la Fonte Vella o de Cunqueiro. Desde aquí, arranca una calle que lleva al singular barro de Os Muiños.

En el otro lado del casco antiguo se encuentra agrupados la alameda, el santuario barroco de la Virgen de los Remedios y el hospital de San Pablo. Otros edificios dignos de verse son el convento de Concepcionistas, el palacio de Luaces y los consitorios Viejo y Nuevo.

En las cercanías de Mondoñedo se puede visitar se pueden visitar varios localidades interesantes como Vilanova de Lourenzá, Foz, Ribadeo, Rinlo y Viveiro.

Foto vía Flora Cantábrica