Desde ayer y hasta el próximo 9 de diciembre, varios bares y restaurantes de las provincias de Salamanca y Zamora (España) y Portugal toman parte en la la primera edición del Concurso Hispanoluso Micogastronómico.
Los establecimientos hosteleros españoles servirán durante estos días diferentes tapas al precio de dos euros y, en el caso de los portugueses, los restaurantes participantes ofrecerán «entrantes» al módico precio de tres euros.
En todos los casos, los cocineros elaborarán platos con setas silvestres (no valen setas cultivadas) como base de su composición y un jurado formado por tres reputados expertos designará tres premios por cada una de las zonas, que son las de Salamanca, Zamora y Terra Fría y Terra Quente en Portugal. Estos reconocimientos consistirán en un notable distintivo que acreditará la calidad micológica del establecimiento y que podrá ser exhibido desde ese mismo momento en sus instalaciones.
El acto de presentación de este sugerente evento turístico-gastronómico tuvo lugar en el Palacio La Salina de Salamanca y contó con la presencia del delegado de Medio Ambiente en la Diputación Provincial de Salamanca, José Prieto, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Alain Saldaña.
Esta ambiciosa iniciativa, que se enmarca dentro del proyecto de Micosylva+, forma parte de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial con el fin de promover y potenciar las relaciones transfronterizas entre España y Portugal y, al mismo tiempo, implantar la cooperación territorial entre sus miembros.
Por último, el valor medio generado por el recurso micológico asciende a 65 millones de euros en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Asimismo, se estima una recolección de 49 y 60 toneladas de setas en la actual campaña de otoño en esta comunidad autónoma , para lo que se han concedido más de 50.000 permisos de recolección.
Foto vía Tribuna de Salamanca