Ciutadella es una ciudad situada en el extremo oeste de la isla de Menorca (Balerares). Se encuentra a 45 kilómetros de Mahón, 116 de Palma de Mallorca y 645 de Madrid.
Ciutadella ofrece múltiples atractivos a los numerosos visitantes que acuden cada año a las islas Baleares. Su origen es romano, pasó por manos musulmanes, fue reconquistada por las tropas cristianas y siempre ha competido con Mahón por el liderato de la isla de Menorca.
La monumentalidad de Ciutadella, muy dañada por el asalto turco en 1558, se concentra en los alrededores de su precioso puerto, en torno a la plaza conocida como Es Born. En ella, se puede ver el obelisco colocado en 1858 para conmemorar los trescientos años del saqueo turco.
A la plaza de Es Born, se asoman el palau de Torre Saura, del siglo XVIII, y el edificio del Ayuntamiento, residencia arábe reformada en el XIX. Rematan el conjunto algunos palacios, como el de Salort o el de Vivó, y la iglesia de Sant Francesc.
Además, hay que contemplar la Catedral, construida sobre una antigua mezquita en 1362. Su estilo original es gótico y cuenta con una sola nave. Después del saqueo turco fue reconstruida, pero la Guerra Civil volvió a causarle desperfectos. En su fachada se abre la porta de la Llum y su campanario alberga a Na Bou y Na Gravana, nombres populares de las dos grandes campanas.
Muy cerca de ela, se halla el conjunto arquitectónico formado por la iglesia de Sant Crist, el Palau Saura, el Seminari, la iglesia dels Socors, Can Martorell y la iglesia del Roser. En las afueras, se alza el bastió de Sa Font, vestigio de la muralla renacentista que defendía la ciudad.
Por último, muy cerca de Ciutadella se localiza la Naveta des Tudons, un magnífico ejemplo de la cultura megalítica menorquina. También hay que acudir al oratorio de San Joan de Missa, un iglesia del siglo XIV situada a 4 kilómetros de la ciudad. Además, Ciutadella presenta en su litoral magníficas playas como la cala Turqueta, la cala Macarella y la cala Galdana.
Foto vía La Spain