Sant Lluís es un bello pueblo de Menorca (Islas Baleares). Fundado por los franceses en honor al rey de Francia Luis XV durante su breve dominación (1756-1763), en la Garriga de Binifadet, con la construcción de la iglesia que se terminó de levantar en 1783.
Al lado del templo se alzaron las casas siguiendo un trazado rectilíneo al estilo francés que se caracteriza por calles rectas cortadas por otras perpendiculares. Consta de una calle principal conocida como Es Cós en la que se lleva a cabo la principal actividad comercial. Se trata del legado más importante dejado por los franceses en Mernoca tras su breve dominación en la segunda mitad del siglo XVIII.
Los nombres de algunas calles (Conde de Lannion, Duc de Crillon) demuestran el origen francés de este pequeño pueblo, o su relación con estos orígenes. También las flores de lis que conserva en su bandera municipal, o en algunos adornos de la iglesia parroquial, dedicada a San Luis, santo que fuera rey de Francia.
En la misma fachada de la iglesia, algo ostentosa en un lugar de tan reducidas dimensiones, grandes letras hacen evidente esta advocación. «Divo Ludovico Sacrum Dedicavera Galli An MDCCLXI» (dedicado a San Luis, por los galos, en 1761). En cambio, la parroquia es muy sencilla y austera en su interior.
Enfrente de la iglesia, se encuentra la plaza o Pla de Sa Creu, donde se ubica el Ajuntament. Por su lado, las calles del pueblo son rectilíneas, no muy largas, ordenadas, de casas de una sola planta, limpias.
En un molino, el llamado Molí de Dalt, uno de los tres que existían antiguamente (los otros dos eran el Molí de Baix y el d’Ennig), del siglo XVIII, de la misma época en que el pueblo fue diseñado y construido, es ahora un Museo Etnológico.
Por otra parte, el Carrer Major, o de Sant Lluís, es la vía principal, con comercios, pastelerías, el local del Centro Cultural, y el conocido bar La Rueda, siempre muy concurrido.
Por último, hay otra torre de molino en el carrer del Battle (alcalde) Pere Tudurí. Estos molinos y la gran iglesia son lo primero que se ve de San Lluís desde la carretera. Parece que uno penetra en otra época.
Foto vía Menorca Net