El Museo Reina Sofía alberga asta el 5 de enero de 2015 una exposición sin precedentes en la manera de entender la fotografía en España. La muestra titulada «Fotos & Libros. España 1905- 1977» exhibe los conjuntos fotográficos, publicados en formato de ‘fotolibro’, que han sido testigos de los cambios más relevantes en la historia de España durante casi todo el siglo XX.
El fotolibro puede resultar ajeno a la mayoría; no obstante, ha sido y es muy popular entre los fotógrafos al reunir el conjunto de las fotografías con un orden determinado bajo el formato de libro y, de este modo, transmitir o representar un argumento o un significado más complejo.
La treintena de conjuntos fotográficos que se pueden ver pertenecen al fondo del museo Reina Sofía, lo que ha permitido estudiar y formar una colección única, notable y especializada. Así, más allá de las fotografías, lo relevante es realizar un repaso a la profunda transformación de la sociedad española a lo largo de la centuria pasada.
» Fotos & Libros. España 1905- 1977″ se divide en cinco secciones como si de un fotolibro a gran escala se tratarse. Asuntos como la imagen y el cambio en la figura del campesino en la II República, la Guerra Civil Española y la fotografía propagandística, la posguerra, la era del general Francisco Franco, su muerte y la Transición democrática española, llevan al visitante a un viaje hacia la memoria histórica colectiva de España.
Entre los nombres más sobresalientes se hallan los trabajos de Francesc Català-Roca, Robert Capa, Xavier Miseranchs, Colita, José Ortiz Echagüe o Francisco Ontañon. También aparecen trabajos de Misiones Pedagógicas, José Compte, Enrique Palazuelo, Luis Acosta o Salvador Costa, todo ellos autores prestigiosos.
Aunque se mire hacia atrás, el fotolibro no es cosa del pasado. Este género ha cobrado un nuevo impulso adaptándose a las nuevas generaciones, surgidas de una creatividad sin fronteras y equipadas de las mejores tecnologías.