Batres es un bello municipio ubicado al sur de la Comunidad de Madrid, a 44 kilómetros de la capital. En un paisaje de suaves ondulaciones y entre tierras de labor, olivares y viñas, se alza Batres, en un altozano de evocador verdor. La entrada al pueblo por la carretera que va de Navalcarnero a Griñón muestra un paisaje magnífico con una verde alameda de entre la que destacan las almenas de su castillo.
Batres ha sido declarada de interés turístico por la Comunidad de Madrid por su notable patrimonio artístico y natural. Su edificio más significativo es el Castillo de Batres donde vivió el célebre poesta Garcilaso de la Vega. Asimismo, llaman la atención la Fuente de Garcilaso y la Casa del Hortelano.
El Castillo de Batres se construyó durante los siglos XV y XVI. Fue erigido con ladrillo codido. Cuenta con una planta casi cuadrada, presenta en cada ángulo unos sólidos contrafuertse, semejando torretas, y en el lado oeste se alza Torre del Homenaje que destaca sobre el conjunto. En el interior del castillo sobre el patio de doble galería de estilo plateresco, en cuyo centro se abre un profundo pozo con borcal y arcó gótico.
Dentro del recinto del Castillo de Batres existen varios monumentos como la Fuente de Garcilaso, la Huerta del Mirador, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el subterráneo de la bodega, el puente sobre el arroyo del Sotillo, , las cercas del castillo, la Fuente del Chorro, la Casa del Hortelano, el almacén y la Presa de Agua.
La Fuente de Garcilaso está ubicada en el huerta del castillo y rodeada de árboles; es una antigua construcción de ladrillo, con una hornacina y un caño del que ya no mana esa agua que cantara Garcilaso en su boca de Albanio en su preciosa segunda Egloga.
Finalmenet, hay que ver la iglesia de Nuestra Señora de Asunción. Se trata de una iglesia parroquial, de construcción moderna y de estilo toledano. Construida bajo la advocación de la Asunción contiene en su interior la famosa Cruz de Batres.
Foto vía Cosas de Madrid