Madrid cuenta con varias Puertas que forman parte de su historia y su patrimonio artístico. Hace ya varios lustros que la capital de España se desbordó pasando por encima de su antigua cerca y de las puertas que custodiaban la ciudad.
Estas puertas madrileñas forman una original ruta para que el turista conozca Madrid desde otro punto de vista. Vamos a descubrir las puertas más sobresalientes de la capital de España.
1º. Puerta de Europa:
Se halla en la plaza de Castilla. Es la puerta madrileña más moderna. Las conocidas torres Kio custodian la entrada norte a la ciudad. Estas torres fueron erigidas por los reputados arquitectos John Burgee y Philip Johnson en 1992.
2º. Puerta de Alcalá:
Se encuentra junto al parque del Retiro, en la plaza de la Independencia. Se trata de la puerta más famosa de Madrid y un absoluto icono de la capital. Fue edificada entre 1769 y 1788 por Sabatini siguiendo los cánones del barroco clasicista.
3º. Puerta de Toledo:
Se ubica en la plaza de Toledo. Fue construida entre 1817 y 1827 por Antonio Aguado. Su piedra y sus columnas jónicas le dan un singular aspecto robusto e imperial. Uno la verá si, desde el sudoeste, desde Toledo, cruza el río Manzanares para dirigirse al centro capitalino.
4º. Puerta de Hierro:
Se halla situada en el kilómetro seis de la autovía A-6. Es la puerta de acceso al coto de El Pardo. Fue obra de Francisco de Moradillo y permaneció abierta entre 1751 y 1753. Se encuentra en una isleta ajardinada en medio de la A-6 y la M-30 por lo que resulta un enclave de difícil acceso.
5º. Puerta de San Vicente:
Está situada en la glorieta de San Vicente, muy próxima de la Plaza de España. Fue erigida en 1770 y desmontada hacia 1880 con el objetivo de facilitar el tráfico de carruajes en la entrada a la ciudad. Hasta 1995 no fue reubicada en su ubicación original. La sobria reproducción guarda una fidelidad absoluta con respecto al original.
Foto vía Historia, cultura y arte