El 6 de septiembre de 2004, el Museo de la Cuchillería de Albacete abrió por primera vez, sus puertas. Con ello se llevó a cabo una aspiración histórica del gremio más arraigado de esta provincia manchega, se ponía en marhca la casa de la navaja albaceteña, icono de esta tierra.
Ahora, 10 años después, el Museo se ha erigido en un referente nacional e internacional y afronta este décimo aniversario con un reto diáfano: Llegar a los 250.000 visitantes antes de que concluya el presente año.
Una meta más que asequible puesto que a principios de septiemre ya se sumaban 241.234 visitantes lo que le acerca mucho a la cifra planteada y más cuando quedan más de tres meses para que el año termine.
Este museo de Albacete se ha abierto paso por mérito propio y, junto con el de Thiers (Francia) y Soligen (Alemania), que son los otros dos museos cuchilleros en Europa, enseña el buen hacer de más de seis siglos de la forja y el yunque en sus colecciones permanentes y en sus exposiciones temporales.
Las numerosas piezas que componen el valioso fondo museístico que recogen las paredes de la Casa de Hortelano y del edificio que supuso la ampliación para dar cabida al máximo de vitrinas posibles proviene no solamente de los premios que cada año convoca Aprecu, sino también de cesiones y de donaciones
El museo se encuentra frente a la Catedral, en la Casa del Hortelano, edificio proyectado en 1912, con fachada gótica y azulejos verdes. Ocupa un espacio de 450 metros cuadrados y antes de acoger estas piezas de cuchillería fue sucesivamente Casa Cuna, oficina principal del Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha y centro operativo de la Policía Local.
Su horario es el siguiente: De junio a septiembre, de martes a sábados, de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30 h. Domingos y festivos: 10 a 14. Lunes, cerrado. De octubre a mayo, de martes a sábado: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos: 10 a 14. Lunes, cerrado.
Y sus precios son estos: Tarifa general 3 euros. Jubilados: 0,50 euros. Estudiantes: 1 euro. Grupos (más de 10 personas): 2 euros. Menores de 18 años: gratis
Foto vía Turismo Castilla- La Mancha