Los Paradores Nacionales de Turismo situados en las ciudades con judería, Segovia (22 de febrero), Toledo (23 febrero), Ávila (1 de marzo), Plasencia (2 de marzo), Lorca (8 de marzo) y Jaén (15 de marzo), pondrán en marcha una cena teatralizada en la cual los clientes podrán degustar la cocina sefardí, al mismo tiempo que disfrutarán de un espectáculo teatral basado en la leyenda judía de ‘Ester y Hamán’.
Esta idea se realiza con motivo de la festividad judía de ‘Purim’ (Suerte) y en colaboración con la Red de Juderías de España. Los Paradores Nacionales han organizado un exclusivo menú que se basa en los platos típicos de la gastronomía sefardí con un toque de modernidad. Sobresalen las berenjenas con miel de palma y orégano, el falafel de bacalao con hummus o la pierna de cordero repleta de frutos secos.
La cena teatralizada contará con la notable actuación de los actores Isabel Prinz y Hector Cercoz, que representarán la leyenda de ‘Ester y Hamán’ en torno a la que gira esta fiesta y que detalla el origen de ‘Purim‘: festividad judía celebrada cada ñoa el 14 del mes judío de Adar o 15 de Adar en las ciudades amuralladas (en las mismas fechas que los carnavales de la cultura cristiana).
La obra recuerda el milagro relatado en el ‘Libro de Ester’, en el cual los judíos se salvaron de ser fulminados bajo el mandato del rey persa Asuero; esa fecha es considerada como uno de las más alegres del calendario hebreo.
El aforo para las cenas es limitado, con lo cual los interesados en asistir tienen que formalizar una reserva contactando con el Parador escogido y por 50 euros, por persona, podrán deleitarse con este evento gastronómico y cultural.
La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro a la cual pertenecen 24 destinos de España con un amplio patrimonio judío que actúan de manera conjunta promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y llevando a cabo una política de intercambio de experiencias, así como promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus localidades.
Foto vía Turismo Castilla-La Mancha